Isabel Balaguer Solá

Currículum

ISABEL BALAGUER es catedrática de Psicología Social de la Universitat de València, y directora de la Unidad de Investigación de Psicología del Deporte de la misma universidad (www.uipd.es). Nació en Alzira (Valencia) España. Se Licenció en Psicología (19/06/1981) por la Universidad de Valencia (España) y se doctoró en Psicología (11/07/1986) por la misma universidad. Ha sido Honorary Senior Research Fellow en The School of Sport and Exercise Science de la University of Birmingham (07/03/2000 hasta 15/09/2004) y Honorary Associate Lecturer (desde 15/09/2004). Es Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Nuevo León (México).

Ha dirigido el Programa de Doctorado de Psicología Social y de las Organizaciones de la Universidad de Valencia durante varios años. Co-dirigió el Master de Alto Rendimiento de la UV en su primera edición, y el de Gestión Deportiva de la UV en las primeras ediciones.

Ha impartido docencia de grado y postgrado en la Facultad de Psicología de la Universitat de Valencia, así como en diferentes masters de universidades españolas (e.g., Universidad Autónoma de Barcelona, UNED, Universidad de Málaga) y extranjeras (e.g., Universidad de Oporto, Portugal; Universidad Autónoma de Nuevo León, México). Uno de sus intereses centrales es la promoción del desarrollo optimo de las personas, de los equipos y de las organizaciones.

Durante los últimos 25 años ha recibido diferentes proyectos subvencionados de instituciones públicas, nacionales e internacionales, que han posibilitado una investigación continuada y la formación de un buen equipo de investigación. En su tarea investigadora ha dirigido más de 20 tesis doctorales y más de 50 tesis de licenciatura y tesis de maestría. Sus principales líneas de investigación se han centrado en el estudio de los procesos motivacionales en los contextos de logro (deporte, danza, escuela) y su relación con el rendimiento y el bienestar, en la promoción de los estilos de vida saludables en la adolescencia y en la promoción de entornos positivos. Apoyada por los resultados de sus investigaciones, siempre ha defendido, que en los contextos sociales, los líderes que crean climas de empoderamiento son los que consiguen potenciar el desarrollo personal y social, la calidad de vida y el bienestar.

En las últimas décadas ha participado en el diseño de programas de intervención psicosocial en el contexto del deporte juvenil, a nivel internacional, para la promover el desarrollo optimo de sus participantes (www.projectpapa.co.uk) y el deporte de calidad (www.reddeca.com). Su actividad investigadora se ve reflejada en la publicación de varios libros y más de un centenar de artículos, así como en la participación de congresos nacionales e internacionales. Ha sido invitada a impartir conferencias en diferentes países. Es miembro de diferentes asociaciones científicas y ha sido editora de sección de diferentes revistas científicas (www.uipd.es).

Otra de sus áreas de interés ha sido el trabajo aplicado. Ha trabajado con deportistas, entrenadores y padres de deportistas de diferentes deportes, especialmente en tenis y en fútbol. En tenis ha colaborado durante varios años con la Real Federación Española de Tenis y con la Escuela de Maestría de Tenis.