Liberación de marcadores de daño cardiaco con el ejercicio

CONFERENCIA

Luis Enrique Carranza García

Resumen

El infarto de miocardio se define como muerte celular miocárdica (necrosis) debido a una isquemia prolongada. La necrosis miocárdica se reconoce por la aparición en sangre de diferentes proteínas que son liberadas desde los mocitosdañados.
Los biomarcadores de necrosis miocárdica mejor descritos y más ampliamente disponibles son la troponina cardiaca I y T (cTnI y cTnT). Estos marcadores de necrosis miocárdica muestran importantes diferencias en propiedades clave como la eficacia diagnóstica y el perfil cinético. La troponina cardiaca es el biomarcador de necrosis miocárdica preferente.

De la misma manera, la prohormona NT- proBNP es una prueba altamente sensible y específica para el diagnóstico o la exclusión en sangre. El determinar estos biomarcadores de necrosis miocárdica constituye una herramienta coste-efectividad poderosa y complementaria para el clínico en el diagnóstico y exclusión de pacientes con disnea aguda y para determinar infarto agudo al miocardio (IAM). No obstante, la participación regular en programas de ejercicio ha evidenciado que reduce el riesgo de enfermedades cardiacas, sin embargo, estudios recientes han documentado la liberación de troponinas cardiacas I y T y la NT-proBNP después de haber completado actividades extenuantes como participar en competiciones de larga duración y alta intensidad en sujetos aparentemente sanos que incluso evidencia disfunción cardiaca al realizar una ecocardiografía. Actualmente, es pobremente comprendido el significado clínico a corto y largo plazo del aumento de los biomarcadores específicos cardiacos después de realizar ejercicio de resistencia extenuante en atletas saludables. Incluso, se ha sugerido que puede haber una intensidad-duración óptima de ejercicio con respecto al impacto de la actividad física sobre la salud cardiovascular.

En la conferencia abordaremos los factores asociados a la liberación de estos marcadores de daño cardiaco a la sangre, las técnicas más novedosas para su análisis, sus principales implicaciones clínicas y algunas recomendaciones en caso de que se presente en un centro médico un deportista con elevación de estos biomarcadores.

pesan tiket kereta api online pojok game hpdijual.com jual beli dan pasang iklan gratis toko game online terlengkap di indonesia jual beli anjing ras di indonesia kumpulan artikel cerita horror artikel sejarah kerajaan kerajaan di indonesia top ten blogspot cara hidup sehat dengan alami atasi jerawat dengan cepat obat herbal dan khasiatnya kumpulan berita terbaru selebritis dan berita internasional regionaldailly.blogspot.com kreasiresepmasakanindonesia.blogspot.com aneka kreasi resep masakan indonesia belgischkookrecepten www.deliciousrecipe.net kumpulan gosip selebritis terkini dan berita terbaru tendanganpinalti