La educación física como alternativa pedagógica para el mejoramiento de las competencias matemáticas en el nivel primaria

TALLER

Dr. Horacio García Mata

Investigación en México

México utiliza solo el 0.6% del producto interno bruto en la investigación científica, Chile 1.4%, Brasil 2.8%, Estados Unidos 4.0%, Alemania 3.8%, Japón 4.2%.  (OCDE, 2017).

En la Actualidad México esta en el lugar numero 29, en producción de conocimiento científico (OCDE 2010).

De 10 alumnos que inician una maestría solo 3 son los que logran la titulación en instituciones de nivel superior (CONACYT, 2015).

En la actualidad el 15 % de la investigación  se genera en México, proviene de las universidades y solo el 12 % del CONACYT. (Periódico UNIVERSAL, 2011)

De cada 100 estudiantes universitarios, solo a 15 les interesa las asignaturas con contenidos para la elaboración de documentos de  investigación (Encuesta Nacional de la Juventud, 2014).

Regularmente los proyectos de investigación en el nivel superior, recaen cuando el investigador llega a la elaboración del marco teórico  (Schmelkers, 2010).

Planteamiento del Problema

Hoy en día la comprensión de las matemáticas en el nivel primaria tiene grandes dificultades, el programa ENLACE (2014) da a conocer que “Tamaulipas está por debajo de la media nacional en el nivel primaria 38.8 de promedio en matemáticas. Mientras que PLANEA (2015) Tamaulipas, 51. 2 de promedio nacional en la asignatura de Matemáticas. Es por eso que este problema es la base de nuestra investigación.

General:

Diseñar  una propuesta de “Vinculación Curricular” basada en el juego y aplicarla durante las sesiones de educación física para contribuir a mejorar las competencias matemáticas básicas.

Específico:

Analizar los contenidos de la asignatura de matemáticas para 3er año, identificando las competencias a mejorar  y diseñar actividades lúdico – pedagógicas que se aplicarán durante la clase de educación física en el ciclo escolar 2015 – 2016.

Aplicar la propuesta de “Vinculación Curricular” durante la sesión de  educación física, para mejorar las competencias matemáticas básicas.

Evaluar el desarrollo de las competencias matemáticas básicas durante la aplicación de la propuesta de “Vinculación Curricular”  utilizando el tratamiento cuasi experimental pretest – postest.

Hipótesis

Hi: La “Vinculación Curricular” entre educación física y matemáticas basada en actividades lúdicas, es una estrategia pedagógica adecuada para mejorar las competencias matemáticas básicas de los alumnos de 3er año.

Ho: La “Vinculación Curricular” entre educación física y matemáticas basada en actividades lúdicas, no mejora el aprendizaje de las matemáticas en los alumnos de 3er año.

Justificación

Frente una sociedad cambiante, la escuela requiere abrirse y poner más atención en los sujetos que aprenden, así como garantizar una educación de calidad para todos mediante una base común de competencias, que permitan al sujeto desempeñarse en  sociedad. Por lo anterior que se hace necesario un estudio, para establecer en qué medida asignaturas como las matemáticas y la educación física pueden tener una vinculación para llegar a ser materias con un mayor impacto pedagógico.