La calidad emocional en la gestión de servicios deportivos infantiles

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Taller

Dra. Rocío Pérez López

Resumen
Para realizar una gestión adecuada de los servicios deportivos infantiles es importante conocer las experiencias de los usuarios, sus necesidades, percepciones, expectativas y emociones. Las organizaciones persiguen crear experiencias que lleguen a los usuarios de una forma emocional. Dado que la aparición de emociones positivas, van a reflejar una buena experiencia en la práctica deportiva.

Estas emociones positivas facilitarán la intención de práctica deportiva y habrá una mayor predisposición a aumentar la frecuencia y la duración de esa actividad, ocurriendo lo contrario, con emociones negativas.

El potenciar las emociones positivas, dependerá de una buena comunicación e interacción entre
el personal de contacto (monitores, atención al usuario) y los usuarios. Los usuarios no solo
buscan beneficios tangibles, funcionales y profesionalidad del personal que trabaja en la
instalación deportiva, sino que valora el cuidado de una relación socioemocional más allá de un
intercambio de recursos. Para favorecer la aparición de estas relaciones, se deberían de
contemplar dos aspectos: la duración temporal y la proximidad espacial.

Cuando se alarga en el tiempo una relación entre usuario y empleado del servicio existen mayores posibilidades de que se pongan en juego determinadas emociones positivas relacionadas con la confianza entre las dos partes. Así, en los servicios de larga duración, en contraposición con los de corta duración, la capacidad de respuesta, la empatía y la confianza tienen mayor importancia a la hora de las evaluaciones de los usuarios.
En el caso de la proximidad espacial, se experimenta un sentimiento de apego, implicación personal y estados de ánimos más positivos, así como aumento de la atención que se presta.

En este curso se verán los criterios que son más destacados para los usuarios infantiles en la evaluación de la calidad emocional de los servicios deportivos infantiles. Entre los aspectos emocionales, se encuentran, la comprensión autentica, extras y empatía. Los usuarios infantiles valoran positivamente el sentirse protegidos, cuidados, que el monitor esté atento a ellos y les ayude.

Los participantes conocerán los diferentes instrumentos que se pueden emplear para evaluar la calidad total de servicios deportivos: entrevistas individuales y grupos focales. Para afianzar estos conocimientos realizaremos algunas prácticas.

Se mostrará el análisis de contenido de las entrevistas y grupos focales con el programa ATLAS.ti. v. 7.1.8 y el reconocimiento facial de emociones, a través del software Face Reader, versión v.6.1.10.

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