Evaluación de la educación física desde el enfoque basado en competencias

CONFERENCIA

Domingo Blázquez Sánchez

Por definición, evaluar es juzgar, dar valor a una cosa. También es comparar un
resultado, una acción, con un referente, una norma, un modelo…
Actualmente, la evaluación no es considerada como un fenómeno puntual que cierra el circuito de enseñanza, sino como un proceso continuo que acompaña y ayuda al alumnado en la enseñanza aprendizaje.

En el ámbito del educación física solemos evaluar las modificaciones, las transformaciones, las nuevas capacidades que adquiere nuestro alumnado.
El problema es que estos cambios, debidos al aprendizaje, no son siempre directamente observables, sino que se manifiestan bajo forma de comportamientos, conductas, competencias, etc.

Para el profesorado constituye un problema a resolver pues no se trata únicamente de constatar un resultado sino de comprender y analizar las razones que han generado dicho resultado.

Palabras clave: evaluación, evaluación formativa, educación física